Durante el imperio incaico el Estado se encargaba de sostener a la Iglesia, un caso único en la América indígena. El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo.
También fueron adoradores del Sol, Inti, el dios principal, protector de la dinastía real. Se lo presentaba con una humana de la que salían rayos. Tenía un templo, el Coricancha. Le seguía en importancia el dios del Trueno, llamado Illapa, el agua de la lluvia –creían que venía de una fuente celestial–. La Luna, Manaquilla, era la esposa del Sol.
El planeta Venus, era muy importante consideraban que cuidaba a los humanos.
Las diosas, de la tierra, Pachamama; y Mamacocha, del mar, eran muy importantes para la agricultura y la pesca.También fueron adoradores del Sol, Inti, el dios principal, protector de la dinastía real. Se lo presentaba con una humana de la que salían rayos. Tenía un templo, el Coricancha. Le seguía en importancia el dios del Trueno, llamado Illapa, el agua de la lluvia –creían que venía de una fuente celestial–. La Luna, Manaquilla, era la esposa del Sol.
El planeta Venus, era muy importante consideraban que cuidaba a los humanos.
Las ofrendas a los dioses se colocaban en altares, a la vera de los caminos, eran llamados huacas. Existían también santuarios de piedra para orar, llamados apachetas.
El culto de los muertos era importantísimo. Después de la muerte, las personas eran momificadas y transcurrido un tiempo, eran llevadas a sus casas.
1- ¿Quien era el encargado de sostener a la iglesia?
A- Pueblo
B- Dioses
C- Estado
D- Ninguna de las anteriores.
2-¿Para ellos cual era el dios supremo?
A- Viracocha
B- Dios
C- Jesus
D- Ninguna de las anteriores.
3-¿Como era el nombre del dios protector de la dinastía real?
A- Viracocha
B- Illapa
C- Inti
D- Ninguna de las anteriores.
4-¿La Luna, Manaquilla, era la esposa de quien?
A- Trueno
B- Agua
C- Sol
D- Ninguna de las anteriores
5-¿En que se colocaban las ofrendas de los dioses?
A- Iglesia
B- Mesas
C- Altares
D- Ninguna de las anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario