lunes, 15 de noviembre de 2010

taller 17 de español

la pelota

era de cuero, rellena de estopa, la pelota de los chinos. los egipcios  del tiempo de los faraones la hicieron de paja o cascaras de granos, y la envolvieron en la tela de colores. los griegos y los romanos usaban una vejiga de buey, inflada y cosida. los europeos de la edad media y del renacimiento disputan una pelota ovalada, rellena de crines. en america , hecha de caucho, la pelota pudo ser saltarina como en ningun otro lugar. cuentan los cronistas de la corte española que hernan cortez hecho a brincar una pelota mexicana, y la hizo volar a gran atura, ante los desorbitados ojos del emperador carlos.

la camara de goma, hinchada por inflador y recubierta de cuero, nacio a mediados del siglo pasado, gracias a l ingenio de charles goodyear, un norteamericano de connecticut. y gracias al ingenio de tossolini, valbonesi y polo, tres argentinos de cordoba, nacio mucho despues la pelota sin tiento. ellos invadieron la camara con valvula, que se inflaba por eyeccion, y desde el mundial del 38 fue posible cabecear sin lastimarse con el tiento que antes estaba la pelota.

hasta mediados de este siglo, la pelota fue marron. despues, blanca. en nuestros dias, luce cambiantes modelos en negro sobre fondo blanco. ahora tiene una cintura de setenta centimetros y esta revestida de poliuretano sobre espuma de polietileno. es impermeable, pesa menos de medio de kilo y viaja mas rapido que la vieja pelota de cuero,  que se ponia imposible en los dias lluviosos.

la llaman con mchos nombres: el esferico, la redonda, el util, la globa, el balon, el proyectil. en brasil en cambio nadie duda de que ella es mujer. los brasileños le dicen la gordita, gorduchinha, la llaman nena, menina, y le dan nombres como maricota, leonor o margarita.

pero la pelota tambien tiene sus veleidades, y a veces no entra al arco por que en el aire cambia de opinion y se desvia. es que ella es muy ofendidiza. no soporta que la traten a patadas, ni que le peguen por venganza. exige que la acaricien, que la besen, que la duerman en el pecho o en el pie. es orgullosa , quizas vanidosa, y no le faltan motivos: bien sabe ella que a muchas almas da alegria cuando se elevacon gracia, y que son muchas las almas  que se estrujan cuando ella cae de mala manera.

1. el autor cuenta como cambio desde sus inicios

a. el futbol
b. la pelota
c. el mundial
d. la porteria

2. el mayor aporte de china a la expansion de europa hacia el mundo fue la invension de

a. la pelota de estopa
b. los fuegos artificiales
c. la brujula de navegar
d. el papel de arroz

3. segun el texto las primeras pelotas de trapo aparecieron en

a. china
b. grecia
c. mexico
d. egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario