domingo, 14 de noviembre de 2010

taller 18 de español

migraciones de ballenas

El motivo de las migraciones sería hallar territorios aptos para la reproducción y otros aptos para la alimentación. Esta última se realiza en zonas de abundancia de alimento -las polares- mientras que el apareamiento y el nacimiento de la cría ocurren en aguas menos frías y más resguardadas.

Las ballenas van a las altas latitudes del Ártico y del Antártico en el verano. Desde primavera, al aumentar las horas de luz y por lo tanto la temperatura del agua, el hielo comienza a derretirse y a liberar a las concentraciones de plancton que alcanzan su mayor número en el verano polar y servirán de alimento. Con el avance del hielo en el otoño, las ballenas se ven obligadas a dejar el área, y con la menor cantidad de luz del invierno, disminuye también la cantidad de comida disponible, pues se produce menos fotosíntesis -hay menos fitoplancton y por lo tanto también menos zooplancton que se alimenta de él. Este acortamiento de las horas de luz sería uno de los estímulos externos que invitaría a las ballenas a emprender el viaje. Con los estómagos llenos, una gruesa capa de grasa bajo la piel y reservas en sus músculos, huesos y vísceras, los enormes cetáceos inician el largo camino hacia la reproducción. Si bien el viaje significa una considerable pérdida de energía representada en grasa, no es común que se alimenten en la zona de reproducción, y si lo hacen en ella o durante el viaje, ésta sería oportunista y se reduciría al 10% de lo ingerido en las altas latitudes.
1. una de las rutas migratorias de las ballenas especifica que se alimentan en el _____________ del ___________ y sus crias nacen en el ______________

a. verano-artico-tropico
b. invierno-tropico-artico
c. verano-tropico-artico
d. invierno-artico-tropico

2. la alimentacion portunista se refiere a:

a. la busqueda sistematica del alimento
b. la alimentacion realizada durante la alimentacion
c. la toma esporadica del alimento
d. la cantidad reducida del alimento

3.el nacimiento de los ballenatos se dan en aguas menos frias debido a que

a. la capa de grasa debajo de la piel que los proteje es mas fina
b. la alimentacion es mas rica en aguas tropicales
c. nacen en meses de invierno y migran al tropico
d. solo ingieren el 10% del alimento requerido


No hay comentarios:

Publicar un comentario