domingo, 7 de noviembre de 2010

taller 32 de español

¡oh bella ingrata!


carta de don Quijote a dulcinea de toboso

soberana y alta señora:

el herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazon, dulcisima dulcinea del toboso, te envia la salud que el no tiene. si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz  de sufrido, mal podre sostenerme en esta cuita, que, ademas de ser fuerte, es muy duradera. mi buen escudero sancho te dara entera relacion, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mia!, del modo de que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habre satisfecho a tu crueldad y a tu deseo. tuyo hasta la muerte.

1. en el saludo que da inicio a la carta se utiliza la expresion soberana y alta señora. en estas palabrasse refleja:

a. la imagen de don Quijote tenia de dulcinea.
b. la clase social a la que pertenecia dulcinea.
c. el aspecto fisico que caracterizaba a dulcinea.
d. el amor que sentia don Quijote por dulcinea.

2. en la "carta de don Quijote a dulcinea del toboso", las palabras asaz de podrian reemplazarse, sin que se modificara el sentido de lo anunciado, por.

a. "poco"
b. "nada"
c. "algo"
d. "tan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario