lunes, 1 de noviembre de 2010

taller 48 de español

EL EMPERADOR


Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta
Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas
más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido,
pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban
trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo
como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno
carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a
China era una jirafa.

1. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se
puede deducir que el primer chilin arribó a China
como

A. un tributo del emperador para el zoológico
de Fengtien.
B. un invitado de honor a la celebración del
año de la jirafa.
C. una evidencia de la existencia de animales
orientales.
D. una manifestación de venganza de los dioses
paganos.

2. Por la manera como se presenta la informaci
ón se puede afirmar que el texto de Sabadell
es

A. descriptivo, porque enumera las caracter
ísticas del unicornio realizada por un testigo.
B. narrativo, porque relata la llegada del primer
chilin a la ciudad imperial de Fengtien.
C. argumentativo, porque demuestra la existencia
del pensamiento mítico entre los
orientales.
D. lírico, porque idealiza las travesías emprendidas
por los chinos en el océano Índico.

3. El texto de Sabadell podría ser el comienzo
de una obra titulada: Orígenes

A. de la China.
B. del zoológico.
C. de los animales.
D. del unicornio.

4. En el texto de Sabadell se alude al "unicornio";
de éste sabemos que no es una jirafa sinoun

A. rinoceronte.
B. animal prehistórico.
C. caballo.
D. animal mitológico.

5. Partiendo del texto de Sabadell es posible
plantear, como rasgos característicos de la sociedad
china del siglo XV, el gobierno imperial, el
empleo de transporte marítimo y

A. el pensamiento mitológico.
B. la religión monoteísta.
C. la filosofía materialista.
D. el culto al emperador.

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