lunes, 1 de noviembre de 2010

taller 36 de biologia

plantas cormofitas

Se consideran plantas cormofitas a las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Algunos tallos sirven de reserva de nutrientes.
Las cormofitas presentan vasos conductores ( sistemas vasculares) a través de los cuales circula el agua y los diferentes minerales o nutrientes. El sistema vascular de los cormofitos consta de dos tipos: xilema que conduce el agua y los nutrientes desde las raíces al resto de la planta y el floema que conduce los nutrientes sintetizados desde las hojas hasta el resto de la planta. Además de presentar sistemas vasculares, se diferencian también porque la parte verde, la planta con hojas representa el esporofito.
En un pteridofito típico como el helecho la parte vistosa es el esporofito. Esta formada en realidad por los frondes u hojas en cuyo envés se encuentran los esporangios llenos de esporas y protegidos por los soros que son las estructuras marronosas que nosotros vemos. Al caer al suelo una espora , si las condiciones del suelo son adecuadas, germina produciendo una lamina en forma de corazón denominado prótalo, que es el órgano sexual o gametofito.
Además de contener en su parte inferior unos filamentos oscuros llamadas rizoides, que sujetan al prótalo, contiene los órganos reproductores femeninos ( arquegonios) y masculinos ( anteridios). Los órganos reproductores son diminutos y solo pueden verse al microscopio. Los anteridios producen los anterozoides o gametos masculinos, los cuales, si hay suficiente humedad en el ambiente por la lluvia o por la niebla son capaces de nadar mediante sus cilios hasta los arquegonios que en forma de botella contienen la oosfera o gameto femenino. La fecundación de este producirá un zigoto del que se desarrollará el esporofito. Posteriormente el prótalo o fase sexuada del helecho muere
cuestionario
1 a que tipo de plantas se les llama  cormofitas
2 como es su proceso de alimentacion
3 en donde las podemos encontrar en que clima
4 di por lo meos tres paises en los cuales se den este tipo de plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario