lunes, 22 de noviembre de 2010

taller 1 de español

HOMONIDOS
 
Los honinimos son palabras que expresan significados diferentes pero que suenen igual por ejemplo: hola y ola
Como pedes observar no hay ninguna relación de significado entre ambos vocablos se clasifican en 2
Los homófonos son palabras que suenan igual, se escriben diferente y tienen diferente significado.

Ejemplo:
Barón: título de dignidad.
Varón: hombre.

Hojear: dar vuelta las hojas.
Ojear: escudriñar.

Los homógrafos son palabras que suenan igual y se escriben igual, pero tienen distinto
significado.

Ejemplo:
Alce: mamífero cérvido muy corpulento.
Alce: acción de alzar, levantar.

Vela: de velar; permanecer despierto voluntariamente.
Vela: pieza cilíndrica de cera con una mecha que se usa para alumbrar.

1.  Determinar la alternativa que corresponda al homófono de las palabras resaltadas en las siguientes oraciones: .


 Al caer la tarde, siego el trigo con mucho entusiasmo
  • a) Los agricultores siegan entonando cánticos andinos
  • b) Preparó su hoz para segar la maleza
  • c) Los ciegos se organizaron para reclamar sus derechos
  • d) Un destello de luz cegó la vista del campesino
  • e) Quedó ciego después del accidente
 2.  La sabia expuso su nueva teoría ante la comunidad científica.
  • a) El sabio es un hombre disciplinado
  • b) Ella sabía la lección de anatomía humana
  • c) La sabia y el sabio investigan constantemente
  • d) Yo no sabía que la sabia llegó
  • e) La savia fue extraída y guardada en pomos.
3.  Señale la alternativa que contenga el homógrafo de la palabra resaltada en la oración matriz:
 Si quieres triunfar tienes que mantener la disciplina en todos los actos de tu vida.
  • a) El deporte fomenta la disciplina
  • b) La estética es una disciplina filosófica
  • c) Es un buen discípulo
  • d) No seas indisciplinado

taller 2 de español

LOS LOBOS Y LOS PERROS PREPARANDOSE
A LUCHAR
 

 
se alistaban los lobos y los perrros a luchar. eligieron los perros como general a un perro griego. pero este no parecia tener prisa en iniciar la batalla y por ello le reclamaron ¿ saben - contesto - por que doy tiempo? por que antes de actuar siempre es bueno deliverar los lobos son todos de la misma raza, talla y color, pero nosotros somos de costumbres muy diferentes, y procedemos a diversas regiones de las cuales cada uno estamos orgullosos. nuestros uniformes no son parejos como los de ellos tenemos rubios, negros, blancos y cenicientos. ¿ como voy a empezar una guerra con soldados tan disparejos? primero debo mirar como nivelar a mi gente.

1. el anterior texto se cataloga como una fabula porque

a.informa sobre como los perros planean diferentes estratejias de lucha contra los lobos
b. cuenta al lector como los perros planean diferentes estrategias de lucha contra los lobos
c. trata de convencer al lector sobre las diferentes estrategias  de lucha  entre lobos y perros
d. explica los diferentes procedimientos de lucha que utilizan los perros contra los lobos

2. uno de los elementos propios de la fabula es la moraleja, la que se presenta en el texto es del orden

a. religioso
b. filosofico
c. didactivo
d. sociologico

3. el perro se caracteriza por ser

a. impulsivo y vengativo
b. voluntarioso y ventajoso
c. sumiso y voluntarioso
d. tranquilo y asertivo

taller 3 de español

                                   ¡OH BELLA INGRATA!
carta de don Quijote a dulcinea de toboso

soberana y alta señora:

el herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazon, dulcisima dulcinea del toboso, te envia la salud que el no tiene. si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz  de sufrido, mal podre sostenerme en esta cuita, que, ademas de ser fuerte, es muy duradera. mi buen escudero sancho te dara entera relacion, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mia!, del modo de que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habre satisfecho a tu crueldad y a tu deseo. tuyo hasta la muerte.

1. en el saludo que da inicio a la carta se utiliza la expresion soberana y alta señora. en estas palabrasse refleja:

a. la imagen de don Quijote tenia de dulcinea.
b. la clase social a la que pertenecia dulcinea.
c. el aspecto fisico que caracterizaba a dulcinea.
d. el amor que sentia don Quijote por dulcinea.

2. en la "carta de don Quijote a dulcinea del toboso", las palabras asaz de podrian reemplazarse, sin que se modificara el sentido de lo anunciado, por.

a. "poco"
b. "nada"
c. "algo"
d. "tan"

teller 4 de español

ZAPATO ZAPATA


Zapato Zapata fue un zapatito que un lunes cualquiera decidió fugarse de la zapatería y salir a predicar de vitrina en vitrina, de almacén en almacén, de fábrica en fábrica, de taller en taller, pidiendo a zapatos, chanclas, sandalias, zuecos, pantuflas, tenis y botas que se fugaran como él de la vida ciudadana y se fueran al monte o a la clandestinidad urbana, no con el propósito de crear nuevos focos guerrilleros ni mucho menos con la intención de hacer la revolución, sino con el sólo objeto de que la gente, por fin, ante la ausencia de calzado, se viera forzada a poner los pies en la tierra.

1. la historia de zapato zapata relata:

a. la manifestacion

b. la vida de un zapato inconforme

c. los hombres en busca de su calzado

d. la indiferencia de los seres humanos

2. zapato zapata decidio marcharse de la zapateria para:

a. fundar un movimiento insurgente

b.hacer amistad con otra clase de zapatos

c. huir de la vitrina que la mantenia encerrado

d. darle una leccion a los seres humanos

3. de que clases de zapatos llevas puesto

a. tenis

b. botas

c. sandalias

d. zapatos

taller 5 de español

Oraciones reflexivas
Se caracterizan porque el sujeto es a la vez agente y paciente, es decir, realiza y recibe la acción expresada por el verbo. El sujeto de estas oraciones siempre es un sustantivo animado y se construyen con los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se. Pueden ser directas o indirectas según que el pronombre sea complemento directo o indirecto:
Antonio se lava
Antonio se lava las manos
Verónica se comió un kilo de chuletas. / Verónica comió un kilo de chuletas.
Hay algunos verbos cuya forma es obligatoriamente reflexiva como arrepentirse, jactarse, atreverse, quejarse, dignarse, fugarse, suicidarse, etc.:
Me arrepiento de haber estado en la conferencia.
Se jactaba de su éxito. 
Las oraciones recíprocas
se consideran como un caso particular de las reflexivas cuando el sujeto es múltiple o plural y la acción es intercambiada por cada uno de los componentes del sujeto. Los sujetos son siempre animados y se construyen con los pronombres nos, os, se. También las hay directas e indirectas:
Ana y Paco se besan
Marta y su novio se escriben cartas larguísimas 

1.  subraya las oraciones reflexivas y encierra las oraciones reciprocas
·         Luisa y gabriel se gritaron el uno al otro
·         Ellos se habían conocido n el baile de integración
·         Andres se compro unos tenis
·         Los actores se maquillaron para la presentación
·         Claudia y Alejandro se alejaron con la sorpresa
·         Al final todos nos abrasamos
2.    Completa cada oración con un pronombre reflexivo no olvides si el pronombre átono nombra a la misma persona que el sujeto
·         Juliana y Andrés ________ despiden efusivamente
·         Ella ___lava la manos
·         Patricia y yo ______ vamos ya
·         Ustedes ____-- se llevan los uniformes
·         Clara_____ peinara mas tarde
·         Yo__- bañare primero

taller 6 de español

Prefijos y sufijos  
El prefijo es un morfema derivativo que se antepone a una raíz o base léxica (morfema lexical), para formar una palabra diferente, denominada derivada. En castellano, generalmente los prefijos tienen origen latino o griego.

Ejemplos:
* ante- "delante" anteponer, antesala
* bi/bis- "dos" bilabial, bisabuela, bipolar
* des- "privación, oposición, negación" desgracia, desventura
* extra- "fuera de" extraoficial, extraordinario
* infra- "debajo, bajo" infrasonido, infrahumano infrarojo, inframundo
* multi- "muchos" "numerosos" multicultural, multilingüe multijuegos, multicolor
* obs- "delante" obsesión, obsceno

Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación.

Ejemplos:
GelatinOSO
EsplendorOSA
PermanenteMENTE
Bigamia
Uniforme

 1. Une e identifica  los sufijos en las palabras que lo lleven


Saxofón
Fama
Cuchara
Volcán
Cucharilla
Volcánico
Famoso
Saxofonista


2. di cual de las siguientes palabra tiene o no sufijo
·         Maravilla
·         Martillo
·         Lapicero
·         Zapatilla
·         Alfombra
·         Cangrejo
·         Cartero

taller 7 de español

EL PUNTO

El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado que no sea exclamativo ni interrogativo. Además también se usa después de las abreviaturas.

 Tipos de punto

Existen tres clases de punto para indicar el final de un enunciado: punto y seguido, punto y aparte, punto final.
  • Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo:
5. Historia de España. El descubrimiento de América etc.
  • Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.
  • Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto.
1. cuales son los tres tipos de puntuacion nombrelos
2. para que son utiles los puntos en un texto
3.  escribe dos ejemplos donde se lleve un punto y seguido
4. para ti son utiles los puntos ¿porque?

taller 8 de español

la caricatura


La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
         Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
         La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”.

1. ¿que es una caricatura?
2. elabora una caricatura de ti mismo
3. ¿que sobresale de una carucatura?
4. nombra un autor de cualquier caricatura


taller 9 de español

la caza
Archivo:Joachim von Sandrart 001.jpg

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que mas del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.
El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

1. que tan antigua es la caza de especies
2. la caza afecta nuestro medio ambiente ¿porque?
3. que animales estan en via de extincion
4. que animales estan extintos



lunes, 15 de noviembre de 2010

taller 10 de español

Mensaje 

EL PERRITO COJO




    El dueño de una tienda, colocó en el exterior un anuncio en la puerta que decía: "cachorritos en venta". Esa clase de anuncios siempre atraían a los niños. De pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: ¿cuál es el precio de los perritos? El dueño contestó: "entre 300,00 € y 500,00. €" El niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: "sólo tengo 106,00 € que he ahorrado. ¿Puedo verlos?” El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de ellos, se quedó considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba.

"¿Qué le pasa a ese perrito?, preguntó." El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía la cadera defectuosa y que cogería por el resto de su vida. El niñito se emocionó mucho y exclamó:
"¡ese es el perrito que yo quiero comprar!”... y el hombre replicó: "no, ese cachorro no puedo venderlo, si realmente lo quieres ¡te lo regalo!".

El niñito se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "yo no quiero que Ud. me lo regale. ¡El vale tanto como los otros perritos!, y yo le pagaré el precio completo. De hecho le voy a dar mis 106,00 € ahora y 40,00 € cada mes, hasta que lo haya pagado completo."

El hombre, contestó: "ese perrito realmente no te gustará hijo. El nunca será capaz de correr, saltar, jugar, como los otros perritos".

El niñito se agachó y se subió el pantalón en la altura de la rodilla para mostrar su pierna izquierda cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: "bueno yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará de alguien que lo atienda".

El hombre se mordió los labios, sonrió y dijo: "Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú".

 1. cuando el narrador dice que " el hombre sonrio y silbo" es correcto inferir que eldueño de la tienda:
 
a. se alegro pues habia encontrado un cliente para cada uno de los perritos
 
b. sabia que el niño no tenia el dinero suficiente para comprar un perrito
 
c. llamaba a la perra y sus cachorros para mostrar los animales al cliente
 
d. ignora la pregunta del niño y se lo demuestra poniendose a silbar
 
2. el niño propone la compra de uno de los perritos, el dueño deside regalarselo porque:
 
a. ers un hombre bondadoso y se compadece del niño
 
b. sabe que el perrito y el niño son cojos y se haran compañia
 
c. sabe quetodas maneras el niño se lo va a pagar
 
d.cree que un perro defectuoso no sera comprado por nadie
 
3. "el niño responde con disgusto: " yo no quiero que usted me lo regale. el vale tanto como los otros perritos y yo le pagare el precio completo de hecho le voy a dar mis $ 2350 ahora y 50 pesos cada mes hasta que o halla pagado completo de su respuesta , es correcto concluir que para el niño
 
a. la situacion de perrito no lo hace menos importante que los demas
 
b. no importa el dinero pues ahorrara para pagar su cuenta
 
c. resulta ofensivo que les regalen algo que el pueda pagar
 
d. el ahorro es importante pues le permite comprar lo que sea

taller 11 de español

1. amor al saber implica:

a. que nos guista asistir al colegio

b. que todos necesitamos y queremos comprender el mundo

c. vivir sin inmutarnos tranquilamente

d. reflexionar , pensar el mundo que nos rodea

2. los mitosy leyendas son :

a. interpretaciones diversas del mundo

b. conocimientos validos por la ciencia

c. recopilacion de historias escritas por cientifcos

d. escritos mentirosos escritos por sacerdotes

3. cuando hablamos de etimologia se refiere a:

a. vivencia politica

b. forma de pensar

c. escritura de mitos

d. origen de las palabras

taller 12 de español

un mentiroso genial

la noche del 30 de octubre de 1938 sin previo aviso, la voz de un locutor (el actor y director de cine ORSON WELLS) interrumpio la transmisiones de la estacion CBS de nueva york para anunciar con voz dramatica que un ejercito de horrorosas criaturas prevenientes del planeta marte habia desembarcado en algun estado de la ciudad de nueva jersey, y avanzaba en direccion al centro de nueva york.
el panico produjo la angustia de millones de personas que salieron a las calles con la cabeza envuelta en toallas hemedas para evitar los efectos de los gases toxicos, mientras otros cientos de miles huian de la ciudad en automoviles, llevandose alimentos y partes de sus pertenencias. nadie veia a los amrcianos, pero el locutor seguia transmitiendo entre gritos alarmantes nuevos boletines.
la voz resia que invocaba a dios para que los invasores encontraran " una nacion unida, dispuseta a defender la existencia de los seres humanos en la tierra " , se interrumpio a la madrugada cuando comenzaron los suicidios, los desmayos en medio de la locura colectiva. ORSON WELLS  confeso a sus oyentes que todo era parte de una broma y que lo habian escuchado eran fragmentos de la guerra de los mundos.

1. la anterior narracion hace referencia:

a. los efectos de la comunicacion

b. el poder de la radio

c. a las emisoras como vehiculo de comunicacion

d. todas las anteriores

2. el panico que se dio entre la gente a raiz de esta narracion fue por:

a. debido a la voz recia y ritmos alarmantes del locutor

b. a la voz dramatica y realista con que el autor presento esta falsa noticia

c. la lectura del fragmento de la guerra de los mundos

d.  a que orson well fue el buen locutor

3. podemos dar cabida a dos tipos de sentimientos; positivos o negativos. bajo que circunstancias, de las anotadas: estan bajo los efectos de los segundos

a. estar con la frente en alto aun en medio de problemas

b. tratar bien a las personas aunque el estado animico no sea el mejor

c. dejarme llevar por el desanimo debido a cantratiempos insignificantes

d. ser solidario con alguien que ha tenido un infortunio

taller 13 de español

la moral describe los comportamientos hacia lo bueno y lo deseable la etica reflexiona sobre dichos comportamientos, estos nos impulsan a vivir deacuerdo a una elevada escala de valores. el camino de los antivalores es equivocado porque nos deshumaniza, nos degrada y nos hace merecedores, del rechazo , el desprecio, la desconfianza y el castigo de la sociedad

1. cuando sigo cotidianamente lo que me impongo, el medio que me rodea, estoy asumiendo:

a. una reflexion etica

b. una moral costumbrista

c. el cumplimiento constitucional

d. un deber de hacer lo que dicen los otros

2. la reflexion etica implica:

a. saber el porque y para que de lo que hago

b. hacer lo que otros dicen

c. actuar espontanea desapercibidamente

d. no pensar para actuar

3. una antivalor seria:

a. la responsabilidad

b. el irrespeto

c. la justicia

d. la paz

taller 14 de español

1. podemos dar cabida a dos tipos de sentimiento; positivos o negativos. bajo que circunstancias, de las anotaciones; estamos bajo los efectos de los segundos

a. estar con la frente en alto aun en medio de problemas.

b. tratar bien a los demas aunque el estado animico no sea el mejor

c. dejarme llevar por el desanimo de vado a contratiempos insignificantes.

d. ser solidaria con alguien que a tenido un infortunio

2. la verdadera amistad se da  por cualidades positivas. asi en uno como en el otro. uno  de los siguientes grupos de valores atraen mas la amistad

a. comprensio, valor, inteligencia, compañerismo, perceverancia

b. autoestima, equilibrio, honradez, responsabilidad, frivolidad

c. ecuanimidad , caracter , belleza, honestidad, libertad

d. comprension, respeto, consideracion, cortesia, rectitud

3. una de las siguientes oraciones describe  a una persona conflictiva

a. disimula los errores de otros y no le da importancia

b. ante situaciones conflictivas busca el dialogo e indaga sobre sus causas

c. es hiriente al comunicarse con personas que no comulgan con sus ideas y lo hace de una manera ruda.

d. ante cualquier problematica u obstaculo conserva la calma

teller 15 de español

1. la etica debe promover diferentes propuestas para una convivencia amable y cuestionar el lenguaje que expresa prejuicios y lastime la dignidad y el buen nombre de las personas

a. que la etica debe promover la convivencia, custionar el lenguaje y evitar prejuicios

b. que la etica debe ser propositivay promover el buen nombre

c. que se debe mejorar la convivencia y el lenguaje y asi no dañar el buen nombre de los demas

d. se debe ir en contra de los prejuicios

2.dentro de uno de los siguientes numerales; hay un grupo de palabras que corresponden a los grandes problemas eticos de nuestro tiempo

a. mentira, engaño, desamor, violencia

b. engaño, aborto, enfermedad, mentira

c. infedelidad, corrupcion, drogadiccion, envidia

d. drogadiccion, aborto, divorcio, violencia

3. la etica debe tener por objetivos principales, uno de estos:

a. estudiar el comportamiento humano

b. perfeccionar los sentidos y la conducta

c. mejorar y mantener una convivencia armonica y justa

d. hacer que las normas se cumplan y ayudar a solucionar los problemas

teller 16 de español

los lobos y los perros alistandose a luchar

se alistaban los lobos y los perrros a luchar. eligieron los perros como general a un perro griego. pero este no parecia tener prisa en iniciar la batalla y por ello le reclamaron ¿ saben - contesto - por que doy tiempo? por que antes de actuar siempre es bueno deliverar los lobos son todos de la misma raza, talla y color, pero nosotros somos de costumbres muy diferentes, y procedemos a diversas regiones de las cuales cada uno estamos orgullosos. nuestros uniformes no son parejos como los de ellos tenemos rubios, negros, blancos y cenicientos. ¿ como voy a empezar una guerra con soldados tan disparejos? primero debo mirar como nivelar a mi gente.

1. el anterior texto se cataloga como una fabula porque

a.informa sobre como los perros planean diferentes estratejias de lucha contra los lobos
b. cuenta al lector como los perros planean diferentes estrategias de lucha contra los lobos
c. trata de convencer al lector sobre las diferentes estrategias  de lucha  entre lobos y perros
d. explica los diferentes procedimientos de lucha que utilizan los perros contra los lobos

2. uno de los elementos propios de la fabula es la moraleja, la que se presenta en el texto es del orden

a. religioso
b. filosofico
c. didactivo
d. sociologico

3. el perro se caracteriza por ser

a. impulsivo y vengativo
b. voluntarioso y ventajoso
c. sumiso y voluntarioso
d. tranquilo y asertivo

taller 17 de español

la pelota

era de cuero, rellena de estopa, la pelota de los chinos. los egipcios  del tiempo de los faraones la hicieron de paja o cascaras de granos, y la envolvieron en la tela de colores. los griegos y los romanos usaban una vejiga de buey, inflada y cosida. los europeos de la edad media y del renacimiento disputan una pelota ovalada, rellena de crines. en america , hecha de caucho, la pelota pudo ser saltarina como en ningun otro lugar. cuentan los cronistas de la corte española que hernan cortez hecho a brincar una pelota mexicana, y la hizo volar a gran atura, ante los desorbitados ojos del emperador carlos.

la camara de goma, hinchada por inflador y recubierta de cuero, nacio a mediados del siglo pasado, gracias a l ingenio de charles goodyear, un norteamericano de connecticut. y gracias al ingenio de tossolini, valbonesi y polo, tres argentinos de cordoba, nacio mucho despues la pelota sin tiento. ellos invadieron la camara con valvula, que se inflaba por eyeccion, y desde el mundial del 38 fue posible cabecear sin lastimarse con el tiento que antes estaba la pelota.

hasta mediados de este siglo, la pelota fue marron. despues, blanca. en nuestros dias, luce cambiantes modelos en negro sobre fondo blanco. ahora tiene una cintura de setenta centimetros y esta revestida de poliuretano sobre espuma de polietileno. es impermeable, pesa menos de medio de kilo y viaja mas rapido que la vieja pelota de cuero,  que se ponia imposible en los dias lluviosos.

la llaman con mchos nombres: el esferico, la redonda, el util, la globa, el balon, el proyectil. en brasil en cambio nadie duda de que ella es mujer. los brasileños le dicen la gordita, gorduchinha, la llaman nena, menina, y le dan nombres como maricota, leonor o margarita.

pero la pelota tambien tiene sus veleidades, y a veces no entra al arco por que en el aire cambia de opinion y se desvia. es que ella es muy ofendidiza. no soporta que la traten a patadas, ni que le peguen por venganza. exige que la acaricien, que la besen, que la duerman en el pecho o en el pie. es orgullosa , quizas vanidosa, y no le faltan motivos: bien sabe ella que a muchas almas da alegria cuando se elevacon gracia, y que son muchas las almas  que se estrujan cuando ella cae de mala manera.

1. el autor cuenta como cambio desde sus inicios

a. el futbol
b. la pelota
c. el mundial
d. la porteria

2. el mayor aporte de china a la expansion de europa hacia el mundo fue la invension de

a. la pelota de estopa
b. los fuegos artificiales
c. la brujula de navegar
d. el papel de arroz

3. segun el texto las primeras pelotas de trapo aparecieron en

a. china
b. grecia
c. mexico
d. egipto

domingo, 14 de noviembre de 2010

taller 18 de español

migraciones de ballenas

El motivo de las migraciones sería hallar territorios aptos para la reproducción y otros aptos para la alimentación. Esta última se realiza en zonas de abundancia de alimento -las polares- mientras que el apareamiento y el nacimiento de la cría ocurren en aguas menos frías y más resguardadas.

Las ballenas van a las altas latitudes del Ártico y del Antártico en el verano. Desde primavera, al aumentar las horas de luz y por lo tanto la temperatura del agua, el hielo comienza a derretirse y a liberar a las concentraciones de plancton que alcanzan su mayor número en el verano polar y servirán de alimento. Con el avance del hielo en el otoño, las ballenas se ven obligadas a dejar el área, y con la menor cantidad de luz del invierno, disminuye también la cantidad de comida disponible, pues se produce menos fotosíntesis -hay menos fitoplancton y por lo tanto también menos zooplancton que se alimenta de él. Este acortamiento de las horas de luz sería uno de los estímulos externos que invitaría a las ballenas a emprender el viaje. Con los estómagos llenos, una gruesa capa de grasa bajo la piel y reservas en sus músculos, huesos y vísceras, los enormes cetáceos inician el largo camino hacia la reproducción. Si bien el viaje significa una considerable pérdida de energía representada en grasa, no es común que se alimenten en la zona de reproducción, y si lo hacen en ella o durante el viaje, ésta sería oportunista y se reduciría al 10% de lo ingerido en las altas latitudes.
1. una de las rutas migratorias de las ballenas especifica que se alimentan en el _____________ del ___________ y sus crias nacen en el ______________

a. verano-artico-tropico
b. invierno-tropico-artico
c. verano-tropico-artico
d. invierno-artico-tropico

2. la alimentacion portunista se refiere a:

a. la busqueda sistematica del alimento
b. la alimentacion realizada durante la alimentacion
c. la toma esporadica del alimento
d. la cantidad reducida del alimento

3.el nacimiento de los ballenatos se dan en aguas menos frias debido a que

a. la capa de grasa debajo de la piel que los proteje es mas fina
b. la alimentacion es mas rica en aguas tropicales
c. nacen en meses de invierno y migran al tropico
d. solo ingieren el 10% del alimento requerido